viernes, 16 de noviembre de 2007


DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS








GLOSARIO
TREMEDAL:terreno pantanoso cubierto con césped.
ALDABÓN :Asa grande de cofre.
AUSCULTAR: Aplicar el oído ala pared.
AZOGADO :Se dice de persona muy inquieta.
COLOSAL: De estatura mayor que la natural.
CATADURA: Se usa generalmente con los calificativos de mala fea.
GORRINA: Persona desaseada.
HURAÑO: Que huye y se esconde de las gentes.
HOSTIGAR : Hazotar castigar con látigo.
HENDIJA : Hardedura generalmente pequeña.
TRAPICHE :Molino para extraer el jugo de algunos frutos.
FRAGOR:ruido estruendo.
POLTRONA:silla grande y cómoda.
ATESTADOS: Documento oficial en que una autoridad hacen constar como cierta una cosa.
BEDUINO: De los árabes nómadas, que viven en los desiertos.
CHILABA: Túnica, Manto.
GORRINA: Persona desaseada.
LÍVIDA: Amoratado// Pálido.
ESQUILA:Campana pequeña para convocar a los actos de comunidad en los conventos y otras casas.
DOBLONES:Ponderar y exagerar sus rentas.
SEDIMENTO:Materia que, habiendo estado suspensa en un líquido, se posa en el fondo por su mayor gravedad.
VAHARADA: Acción y efecto de arrojar o echar el vaho, aliento o respiración.
TALABARTEROS:Guarnicionero que hace talabartes y otros correajes.
JOLGORIO: Regocijo, fiesta, diversión bulliciosa.
CALCAÑAL:Parte posterior de la planta del pie.
MASTINES: [Perro] grande, fornido, de cabeza redonda, orejas caídas y pelo corto. Se utiliza como guardián del ganado.
SODOMÍA:Relación sexual entre hombres.
LÓBREGA:Oscuro, tenebroso, Triste, melancólico.
ABADES: priora, superiora, rectora.
ZURCIR: Coser la rotura de una tela, juntando los pedazos.
SINAPISMO:Cataplasma o emplasto hechos con polvo de mostaza.
EXIGUAS:Insuficiente, escaso.
ENERGUMENO: Persona furiosa, encolerizada. Persona alborotada o muy exaltada

jueves, 15 de noviembre de 2007


MODERNIDAD DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Se analiza la novela Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez bajo una óptica moderna. La protagonista de la historia, Sierva María, se mueve en una sociedad logocéntrica y patriarcal la cual es objeto de crítica por parte del escritor colombiano. Dicha crítica se centra en la idea, dominante dentro de la cultura occidental, de la existencia de jerarquías tales como historia, civilizacion, y lo bueno o lo malo de la historia. Al ángel y al demonio en el caso de la hija del marqués la "marca" que se le impone es la de "demonio" ya que ella es diferente al resto de los demás y en esa comunidad tradicional y logocéntrica en la que ella vive no se aceptan las diferencias sino que triunfa el totalitarismo, el Uno, la igualdad.

miércoles, 14 de noviembre de 2007


REALIDAD OBJETIVA
Existe una estrecha relación entre el tema literario y la realidad objetiva porque en la actualidad vemos aún las creencias é ideas acerca de posesiones de demonios o también conocidos como exorcismos en la cual se cree que la persona está poseída recurriendo así los exorcismos. El autor refleja aquella problemática que existía y que existe en la época actual, destacando la supremacía de la autoridad religiosa ante estos hechos y la creencia inmoral del amor entre un cura y su paciente, que como se ve hoy en día sigue siendo un acto considerado como fornicación, separándolo del cargo.

DESCRIPCIÓN DEL AMOR PSICOLÓGICO

Al psicoanálisis siempre se le ha "acusado" de pretender sexual izar el comportamiento humano. Desde mi modo de ver esta crítica que se hace al psicoanálisis respecto a la sexualidad puede tener algún sentido, pero en realidad el psicoanálisis ve el instinto sexual como la base sobre la que se desarrolla una serie de construcciones culturales, que se han ido elaborando a lo largo de la evolución humana. Uno de los aspectos centrales del hombre es su capacidad de simbolizar y de simbolizar se. El amor tiene que ver con ese vínculo tan fuerte que formamos con la madre al momento del nacimiento, el cual nos permite vincularnos después con los seres humanos de manera intensa y prolongada. Ese vínculo se convierte, entonces, en algo fundamental para nuestra vida. Es cierto que el psicoanálisis y la ciencia en general han abordado poco el amor, pero esto ha ido cambiando en los últimos años. El amor está en la base de nuestro crecimiento emocional y afectivo. Quizá por eso es un tema resistido, del cual es difícil hablar. Los mecanismos y componentes del amor son muy complejos y responden tanto a factores individuales como al medio ambiente; a la familia como al mundo exterior

domingo, 11 de noviembre de 2007


CARTAGENA EN LA FICCION DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

En la novela intervienen, para su verosimilitud, la anécdota periodística y la tradición oral, en cuyas secuencias de historias y sus trazos narrativos, expuestos a lo largo del relato, recrean en detalle los orígenes e implicaciones del suceso primordial, del cual el autor fue testigo, registrado con precisión en la solapa, fuera del texto novelístico. García Márquez testifica el suceso, ocurrido el 26 de octubre de 1949, cuando era reportero, el día en que se exhumaron restos humanos en el histórico convento de las Clarisas, situado en el poniente de la Cartagena colonial, hoy convertido en un suntuoso hotel, muy cerca de las murallas que dan contra el mar. Mientras los obreros destapaban las fosas, ocurrió lo siguiente:
En la tercera hornacina del altar mayor, del lado del Evangelio, allí estaba la noticia. La lápida saltó en pedazos al primer golpe de la piocha y una cabellera viva de un color cobre intenso se derramó fuera de la cripta. El maestro de obra quiso sacarla completa con la ayuda de los obreros, y cuanto más tiraban de ella más larga y abundante parecía, hasta que salieron las últimas hebras todavía prendidas a un cráneo de niña... en la hornacina no quedaron nada más que unos huesecillos menudos y dispersos, y en la lápida de cantería carcomida por el salitre sólo era legible un nombre sin apellidos: Sierva María de Todos los Ángeles. Extendida en el suelo la cabellera espléndida medía veintidós metros con once centímetros.
Luego acota, en diálogo con el maestro de obra, que si el pelo humano crecía un centímetro por mes hasta después de la muerte, la extensión del cabello del caso parecía un buen promedio para 200 años. Entonces García Márquez recuerda cómo su abuela contaba la leyenda de la marquecita de 12 años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, muerta hacía mucho tiempo del mal de rabia, por el mordisco de un perro, y venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros.

ES VERDAD QUE EL AMOR LO PUEDE TODO

Basada en la novela de Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios cuenta la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, una niña peculiar que vive en la Cartagena colonial, un puerto negrero bajo el asedio de piratas e inquisidores.
Hija de marqueses, pero criada por esclavos negros, lo único que tiene de blanca es una larguísima cabellera roja. Habla lenguas africanas, baila como yoruba y heredó de los esclavos el espíritu rebelde, sensual y desconfiado. Es una niña muy feliz hasta el día en que la muerde un perro rabioso. Como a los arrabiados se los creía endemoniados, la internan en un convento para exorcisarla. Encomiendan su alma a un joven cura español. El cura y la niña se enamoran irremediablemente y deberán defender su amor más allá de la muerte…

viernes, 9 de noviembre de 2007




BIOGRAFÍA DE SIERVA MARÍA
Bernarda queda embarazada de Sierva María por los encuentros que tenia con el marques. deciden hacerle caso al obispo y se casan Una mañana lluviosa, bajo el signo de sagitario, nace Sierva María de Todos los ángeles con el cordón umbilical enrollado en el cuello y en muy mal estado de salud.
Fue entonces cuando Dominga de Adviento le prometió a los santos que si Sierva María sobrevivía, no le cortaría el cabello hasta el día de su boda.
Tuvo una infancia extrema, Bernarda la odió desde que le dio de mamar. Dominga de Adviento la amamantó y la bautizó. Viviendo en el patio de los esclavos, Sierva María aprendió a bailar, a hablar tres lenguas africanas al mismo tiempo, y junto a las esclavas arreglaban su cabellera, que a la edad de cinco años ya le llegaba a la cintura.
Sierva María ocupó por primera vez un lugar estable en la casa cuando, murió su esclava, y arreglaron para ella el dormitorio espléndido donde vivió la primera marquesa. Le nombraron un instructor que le enseñó lecciones de español y nociones de aritmética y ciencias naturales Trató de enseñarle a leer y a escribir, pero Sierva se negó a aprender, porque, según ella, no entendía las letras. También tuvo una maestra que la inició en la música, en donde demostró buen gusto, aunque no tuvo paciencia para aprender ningún instrumento.
Bernarda le había colocado una campanilla en el puño para sentirla cuando se acercara a ella, como en las noches en donde Sierva María observaba a su madre durmiendo; pero esto no daba resultado, ya que el silencio y el cuidado de la niña impedía que sonara.
Tan incorporada tenía la cultura africana, que alternaba su nombre por otro que había inventado: María Mandinga.
La relación con su madre hizo crisis cuando una madrugada Bernarda encontró una muñeca de Sierva María en el fondo de la tinaja. Convencida de que era un hechizo africano de su hija, resolvió que las dos no cabían en la casa. De modo que la niña volvió al galpón de los esclavos.



CARACTERÍSTICAS DE SIERVA MARÍA


Sierva María Del amor y otros demonios presenta muchas de estas características. o aspectos físicos que la caracterizan femenina ante la narración de Gabriel garcia marquez, las niñas y las adolescentes de sexualidad naciente e impetuosa. Sierva María, por ejemplo, es una niña de ojos claros, poseedora de una cabellera rojiza que mide varios metros de largo. Es blanca de nacimiento, pero es negra por crianza: hija de nobles criollos, vive con las esclavas y la servidumbre de la casa. De aspecto virginal, puro, delicado y frágil, la niña baila como una esclava negra, canta como una yoruba y oculta un torrente de pasiones comúnmente asociado con las etnias de color. Sierva María, por lo tanto, reune las características de la belleza asociada a la espiritualidad y a la pureza, Sierva María es la mujer-ángel ”Sierva María de Todos los Ángeles” y por su asociación con ciertas prácticas la mujer-diablo. La combinación resulta fatal, como sugiere la imagen macabra con que se abre la novela: una lápida rota en pedazos de la que brota “una cabellera viva de un color de cobre intenso”
No es casualidad que la larga cabellera de “veintidós metros y once centímetros” sobreviva a su personaje es el testimonio de una sensualidad desbordante que la condena, porque Sierva María no sólo cruza las fronteras conflictivas de la raza, sino también los ámbitos prohibidos de la sexualidad infantil, cuyo impacto aparece notablemente mitigado en la novela romántica una niña de doce años y un cura de treinta y siete hacen el amor en la celda de un convento.



RELACIÓN ENTRE LO LEÍDO Y LA REALIDAD
En el ámbito de la familia se be reflejado la falta de amor de las familias hacia los miembros y en este caso le pasa lo mismo a sierva maría por que la falta de afecto y amor que no le dan sus padres la lleva a una soledad.en el libro hay comportamientos que tienen los seres humanos ante situaciones que resultan ser problematicas para cualquier situación ya sea buena o mala. también refleja la personalidad y los sentimientos que tiene cada uno y como se relacionan entre ellos. Todo lo que aparece en la obra sucede en la vida real, aunque se nos presenta de otra forma y de esa también, pero en mi opinión la gente que cree en los espíritus, en exorcistas y en diablos o cosas así es por que hay situaciones que conllevan a eso como las sectas satánicas y las personas que raptan niños para matarlos y ofrecerlos al dios de ellos que en este caso es el diablo pero para mi opinión la gente que cree en eso están locos.
Por que su modo de comportarse y de pensar influyen mucho en la vida de otras personas, haciendo cambiar la vida de esa otra persona y la suya propia.

DATOS IMPORTANTES DE LOS PERSONA
sagunta: Una india andariega muy vieja.
bernarda cabrera. Madre de la niña y esposa del marquéz.
don Ignacio:padre de sierva maría.
dominga: Negra de ley.
abrenuncio: Era el médico más notable y controvertido de la ciudad.
dulce: Primera mujer del segundo marqués.
martina:antigua monja del convento ayuda a sierva maría y escapa de la celda.
tomas aquino:padre escogido para los exorcismo.
cayetano:enamorado de sierva maría.

CAPITULO CINCO

SIERVA MARÍA MUERE DE AMOR

el obispo retiro y despojo de sus privilegios sin ninguna explicasion publica y lo mando a servir de enfermero de leprosos en el hospital del amor de dios. sintio deseos por sierva maría y por eso se flagelo.Una noche escapo del hospital para colarse en el convento.

Desde la playa, identifico la ventana de Sierva María. Un leproso que había sido sepulturero le dijo a Cayetano el túnel que comandaba al convento con un solar vecino que salía justo debajo de la cárcel de Sierva María. Le explico todo el castigo que le puso el obispo, pero no le dijo las razones por la que castigo.
Se vieron en secreto, se agotaban a besos, se recitaban versos enamorados, se revolcaban en momentos de deseo hasta él limite de sus fuerzas, cansados pero vírgenes, pero él quiso mantener su voto de castidad y ella lo compartió. El 27 de abril, Sierva María fue arrastrada al abrevadero, la despojaron de sus collares, le cortaron el pelo, le pusieron una camisa de fuerza y la taparon con un manto fúnebre, para iniciar los exorcismos, fue el ritual de una condenada muerte. El obispo grito, Sierva María grito también, el obispo aumento la voz pero ella gritaba más. El obispo aspiro y se quedo sin aire. Vino un Sacerdote acompañando a la abadesa, era el padre Tomas que le llevo los collares a medida que se los colgaba en el cuello de Sierva María los iba enumerando y definiendo en lenguas africanas. Le explico las reglas para reconocer una posesión. Se despidió de ella con un pellizco de cariño en la monja y ella de dijo que durmiera tranquila. El padre Aduino, como lo llamaban los feligreses fue encontrado muerto por una niña de servicio.
Cayetano fue a ver a Sierva María ella le dijo que no se fuera, que se casara con ella o que se la llevara de allí. Delaura logro escapar. Sierva María enloqueció ataco a la guardiana, incendio la celda y Martina la calmo.
Él marques se alegro de la vuelta de Dulce Olivia, pero acabaron discutiendo como siempre. Ella le recrimino haber dejado a su hija en el convento. El rumor era que Cayetano era el hijo del obispo y que tenia secuestrada a Sierva en el convento para saciar los apetitos satánicos, que concevio un hijo con dos cabezas. Él marques busco a Bernarda para refugiarse en ella.
La guardiana despertó a gritos a Sierva, Martina no esta se ha escapado, y la acusan de cómplice. Sierva es trasladada a otra celda. Cayetano intenta entrar y no puede, va a buscar al marques y no lo encuentra. Abrenuncio le dice que no lo encontrara nunca por las cosas que se decían, decían que usted abuso de la niña. Cayetano cumplió condena como enfermero del hospital del Amor de Dios. sierva maría no entendió nunca que fue de cayetano delaura, por que no volvió con su cesta de primores de los portales y sus noches insaciables. el 29 de mayo, sin alientos para mas, volvió a soñar con la ventana de un campo nevado, donde cayetano delaura no esta va ni volverá a estar nunca. la guardiana que entro a prepararla para la sexta sesión de exorcismos la encontró muerta de amor en la cama con los ojos radiantes y la piel de recién nacida. los troncos de los cabellos le brotaban como burbujas en el cráneo rapado, y se le veían crecer.

CAPITULO CUARTO
EL DIABLO TIENE A SIERVA MARIA

El padre Delaura fue invitado por el obispo a ver un eclipse. Delaura de dijo al obispo que creía que la niña no estaba poseída, el obispo decía que sí.Delaura volvió al convento sin hacer convencido al obispo de que la niña no estaba poseída, llevaba en el ojo un parche que le puso él medico. La madre Josefa Miranda le pidió al obispo que librara a los clarises de la tutela sé Sierva Maria.Cuando termino el mes llego don Rodrigo de Buen Lozano el nuevo virrey. La virreina registro todo el convento, visito la celda de dos poseídas. El interés de la virreina era la situación de Sierva Maria. A pesar de las quejas de la abadesa, Sierva Maria estaba en el convento, se entero por casualidad y fue a preguntar al señor marques, este le contesto que hacia días que no estaba con ellos.Delaura fue visitar al marques por orden del obispo, él marques confeso que quería mucho a su hija, que incluso daría su alma por ella. Delaura se fue con la maleta que estaba en la habitación, dentro había una tiorba, él marques le explico que era un instrumento italiano que tocaba la niña.Delaura fue a ver a Abrenuncio porque él marques estaba preocupado por su hija.Él medico le dijo que la niña no estaba endemoniada pero que moriría por crueldad de los exorcismos. Delaura fue a ver a Sierva Maria, le dijo que su padre quería verla, ella le contesto que no quería verlo y reconoció la maletita.Sierva Maria se encrespo como una serpiente u Delaura le enseño el crucifijo para que se calmara.El obispo encontró a Delaura con un rastro de sangre u lagrimas después de la flagelación. Delaura le dijo al obispo es el demonio padre miro él más terrible de todos, se refería a Sierva Maria.

CAPITULO TERCERO
ACTITUDES DE SIERVA MARIA

Cuando Sierva Maria entro en el convento la encontraron en un pabellón. Una novicia la llevo a los jardines, dos novicias mas intentaron quitarle los collares y los anillos, una de ellas le quito un anillo, la otra intento quitarle un collar, pero Sierva Maria le mordió en la mano. Cuando Sierva Maria termino de beber una esclava reconoció los collares que la niña llevaba, se la llevaron a la cocina y empezaron a hablar con ella, una de las esclavas le pregunto como se había hecho la herida del tobillo, ella le contesto que se lo había hecho su madre con un cuchillo, le preguntaron su nombre, ella le dijo su nombre de negra: María Mandiga.Ella estaba con las esclavas, todos lo sabían menos Josefa Manadi, la abadesa. Su reacción fue previsible cuando le avisaron que iría la hija del marques, con síntomas. La abadesa quería ver a la niña, pero era muy difícil encontrarla.Mientras la abadesa hacia la siesta escucho cantar a una sola voz, le pregunto a una novicia que quien era laque cantaba, la novicia le contesto que era la niña que él marques había traído el día anterior.La abadesa salió de la cama y fue corriendo al patio de servicio guiada por la voz. Cuando Sierva Maria la vio dejo de cantar, la abadesa le estuvo diciendo cosas muy graves, pero la niña no soltó palabra. Se la llevaron a la fuerza y pataleando hasta una la ultima celda del pabellón, la ataron y la dejaron allí encerrada con una guardiana.Una criada intento quitarle los collares, ella la obligo a soltarlos cojiendola por la muñeca. Cuando la criada volvió al día siguiente la encontró durmiendo encima de la paja con el colchón destrozado por sus uñas y dientes. Varias abadesas rodearon a la niña para quitarle los collares, y las guardianas se las sacaron de alli.La celda de la niña fue el centro de visita para todos del convento. El obispo le dio el caso de la niña a Delaura, la primera visión que tubo de la niña no fue buena, pero luego la actitud de la niña cambio.
CAPITULO DOS
SU FUTURO, EL CONVENTO
El primer marques tenia dos hijos, Ygnacio y él marques de casalduero. Ygnacio se quería casar con Dulce Olivia, que estaba loca.el primer marquez le prohibiocasarse con ella, si no lo desterraba de toda la herencia, el renuncio a su gran amor, su padre le dijo que se tenia que casar con una heredera. Finalmente se caso con doña Olalla de Mendoza.
Al año de casados ella murio mientras estaban tocando debajo de un naranjo, un rayo los cego y olalla murio, al regresar del cementerio una nevada de palomitas de papel, abrio uno y leyo: ese rayo era mio. dulce oliva, siempre que podia se escapaba del manicomio e iba a la casadel marques, y limpiaba toda la casa por la noche. despues de un año se caso con bernarda, y nacio sierva maria, desde el momento que la vieron tanto el marquez como bernarda no la querian, y bernarda se la dio a dominga para que la criara, y asi fue que la niña se crio con las esclavas, aprendio muchas cosas de ellas y las consideraba como su unica familia.
cuando murio dominga bernarda le devolvio a sierva maria su habitacion. el medico de vez en cuando visitaba a la niña para ver como estaba. el marques se propuso conquistar el corazon de sierva maria, al final lo logro y la llevo a todo tipo de medicos y curanderos, a causa de las chapuzas que le hicieron la herida empeoro y tenia el tobillo hinchado. el obispo hizo publico el rumor de que sierva maria estaba trastornada y desvariada, el marques fue hablar con el, y lo convensio para que internara a sierva maria en un convento, el domingo de ramos, la desperto, la llevo a la misa y despues de la misa fueron al convento, el unico recuerdo que tiene de ella es como se alejaba cojeando por la galeria del jardin sin volverse para atras.







CAPITULO UNO

SIERVA MARIA EN EL MERCADO
Un perro irrumpió en el mercado, y mordía a todo a todo el que se le cruzada, una de sus victimas fue Sierva María de Todos los Ángeles, hija del marques de Casalduero y de Bernarda Cabrera.Bernarda era tuberculosa, arrojaba bilis, tenia que tomar antibióticos.Cuando regresaron a casa la esclava y Sierva María, no le dijeron nada a Bernarda del mordisco, pero en cambio le dijo que habían vendido a una esclava por su peso en oro.Mas tarde, se escucho mucho barullo y petardos, Bernarda salió al huerto para ver que era lo que pasaba, y también salió él marques, y los esclavos también salieron, pero ellos a celebrar la fiesta, el marques pregunto a los esclavos que fiesta era, y un esclavo le contesto: hoy es día 7 de diciembre, día de San Ambrosio, y el cumpleaños de Sierva María.Sierva María siempre celebraba su cumpleaños en el patio de los esclavos, a los que consideraba su familia. Días después la esclava le dijo a Bernarda que un perro había mordido a la niña, pero Bernarda se olvido enseguida de lo que le habían dicho.No se supo nada mas de la rabia hasta que una anciana india llamada Sagunta llamo a la puerta del marques, y le dijo que el perro había mordido a unas cuantas personas, y la primera que mordió fue a Sierva María, él marques le pregunto a la niña si era verdad y ella le dijo que no que no le mordió ningún perro. Bernarda por la noche le dijo que si que era verdad que un perro había mordido a la niña.Él marques fue a ver al licenciado Abrenuncio, un medico que conocía.Bernarda conoció a un hombre en el mercado y lo compro, lo instalo al lado de su habitación, y un día Dominga los encontró en revolcándose por el suelo de su habitación, por la noche Bernarda la amenazo, pero él marques ya lo sabia. Dominga amaneció muerta, y él marques le dijo a la criada que acompaño a Sierva María al mercado, para que la cuidara como hacía Dominga. Él marques y él medico se pusieron de acuerdo para visitar a la niña. Él medico le dijo que no estaba seguro de que Sierva María tuviese la rabia.




DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS
La obra se remonta al periodo colonial vivido en Latinoamérica, narrando la historia de una pequeña niña llamada Sierva María de Todos los Ángeles, hija del marqués de Casalduero, quien luego de ser mordida por un perro rabioso, se ve involucrada en un conflicto con la iglesia por una supuesta posesión demoniaca. Sumado a esto, se cuenta además la relación amorosa que tiene la niña, de tan sólo 12 años, con un sacerdote bastante mayor (Cayetano Delaura) el cual se enamora locamente de la adolescente, amor que terminará siendo fatal para ambos.Sierva María, hija de don Ygnacio de Alfaro y Dueñas, segundo marqués de Casalduero y de Bernarda Cabrera, una belleza local y astuta ex-contrabandista de especies; fue una sietemesina nacida en mal estado. Nunca recibió cariño de sus padres ya que ninguno de los dos realmente la quiso. Una esclava, Dominga de Adviento, la ayudó a nacer y al verla en tan mal estado, hizo una promesa a la virgen que consistía en que no se le cortaría el cabello hasta el día en que la niña se casase, si esta vive. Tal esclava se encargó de enseñarle las costumbres, idiomas, tradiciones, etc. de los negros. Crió a Sierva María con los esclavos, sin tener contacto con el mundo de los blancos.Cerca del día de su cumpleaños número 12, fue enviada junto con una esclava a realizar compras para su fiesta. Por el Mercado se les cruzó un perro con rabia y muerde en el tobillo izquierdo a Sierva María. Al pasar los días, una india que lo había visto todo, visita al marqués y le cuenta lo sucedido. El marqués, curioso, cuestionó a la niña y ella siempre lo negó, siempre mentía como acostumbraban a hacer los negros a los blancos. Luego, la esclava lo desmintió todo aunque la niña no había padecido ningún síntoma hasta el momento. El marqués recurrió rápidamente al médico del pueblo, Abrenuncio de Sa Pereira, éste no le dio muchas esperanzas. El marqués, desesperado, acudió a curanderos, brujos, pero todo fue en vano. Lo único que hicieron los curanderos fueron chapucerías en su pierna que la dejaron cojeando y con las heridas entreabiertas, así ella arrastrando su pierna.Todos estos acontecimientos llegaron al Obispo de la diócesis: don Toribio de Cáceres, que mandó a llamar al marqués para aconsejarlo de que internara a Sierva María en el convento de Santa Clara, ya que sólo Dios se encargaría de ella. Sierva María fue internada sin saber el porqué de estar allí; por sus convulsiones, gritos y comportamiento fue considerada como poseída por demonios. La niña fue puesta en una celda como si fuese una delincuente y con Martina Laborde, una ex-clarisa del convento al lado de su celda, condenada a cadena perpetua por haber matado a dos de sus compañeras. Allí comienza su calvario ya que el Obispo junto con la abadesa del convento, deciden exorcizarla otorgándole el cargo de exorcista a Cayetano Delaura, discípulo del Obispo. Ellos creían que a veces el demonio se camuflaba en enfermedades como la rabia.Cayetano, acude al convento diariamente para ver a Sierva María y obtener más información sobre su estado, para así saber cómo tratarla. Con el tiempo, se da cuenta de que ella no estaba poseída, sino que su comportamiento era el de una niña blanca con actitudes de negra y por el extraño mundo al que estaba siendo forzada. Cayetano, siempre pensando en ella, supo que se había enamorado de Sierva María. Pasaba la mayor parte del tiempo con ella, pensaba solo en ella mientras la acusaban de todas las cosas raras que estaban ocurriendo en el convento.Cayetano no pudo ocultar más su secreto y se lo confesó al Obispo. Como castigo fue enviado al hospital de leprosos. A pesar de esto, Cayetano buscó la manera de seguir viéndola, la visitaba en las noches sin que nadie supiese. Se recitaban versos de amor, hablaban por horas, charlaban hasta caer en la tentación y sentirse en otro cuerpo manteniéndose físicamente vírgenes.Mientras tanto, el Obispo, trataba de exorcizar a Sierva María. Le aplicó crueles métodos que nunca sirvieron. Le cortaron el cabello como a las clarisas, así rompiendo la promesa que había hecho Dominga de Adviento. Cayetano y Sierva María fueron separados al mover de celda a Sierva María. Ella siempre lo esperó y él nunca llegó, pues nunca le fue posible escapar de la celosa vigilancia a la que le sometieron.El marqués se arrepintió de no haber querido a su hija y murió solo, donde sus restos fueron encontrados en un sendero. Su esposa lo abandonó. Sierva María murió a causa de los tratos inhumanos que recibía de manos del Obispo. Siglos más tarde, al abrirse su ataúd, se ve que su cabello volvió a crecer desde el día mismo de su entierro, alcanzando la longitud, prácticamente inhumana, de veintidós metros con doce centímetros.

NARRADOR

como podemos observar para Gabriel garcia marquéz no es el narrador de la historia es como un narrador que ve las cosas desde otro tipo de vista no narra la novela siendo el un personaje sino una voz anónima.pienso que es un tipo de narrador o espectador del papel que el tiene en ese momento como un personaje que asume la función de narrar.