viernes, 9 de noviembre de 2007




BIOGRAFÍA DE SIERVA MARÍA
Bernarda queda embarazada de Sierva María por los encuentros que tenia con el marques. deciden hacerle caso al obispo y se casan Una mañana lluviosa, bajo el signo de sagitario, nace Sierva María de Todos los ángeles con el cordón umbilical enrollado en el cuello y en muy mal estado de salud.
Fue entonces cuando Dominga de Adviento le prometió a los santos que si Sierva María sobrevivía, no le cortaría el cabello hasta el día de su boda.
Tuvo una infancia extrema, Bernarda la odió desde que le dio de mamar. Dominga de Adviento la amamantó y la bautizó. Viviendo en el patio de los esclavos, Sierva María aprendió a bailar, a hablar tres lenguas africanas al mismo tiempo, y junto a las esclavas arreglaban su cabellera, que a la edad de cinco años ya le llegaba a la cintura.
Sierva María ocupó por primera vez un lugar estable en la casa cuando, murió su esclava, y arreglaron para ella el dormitorio espléndido donde vivió la primera marquesa. Le nombraron un instructor que le enseñó lecciones de español y nociones de aritmética y ciencias naturales Trató de enseñarle a leer y a escribir, pero Sierva se negó a aprender, porque, según ella, no entendía las letras. También tuvo una maestra que la inició en la música, en donde demostró buen gusto, aunque no tuvo paciencia para aprender ningún instrumento.
Bernarda le había colocado una campanilla en el puño para sentirla cuando se acercara a ella, como en las noches en donde Sierva María observaba a su madre durmiendo; pero esto no daba resultado, ya que el silencio y el cuidado de la niña impedía que sonara.
Tan incorporada tenía la cultura africana, que alternaba su nombre por otro que había inventado: María Mandinga.
La relación con su madre hizo crisis cuando una madrugada Bernarda encontró una muñeca de Sierva María en el fondo de la tinaja. Convencida de que era un hechizo africano de su hija, resolvió que las dos no cabían en la casa. De modo que la niña volvió al galpón de los esclavos.



CARACTERÍSTICAS DE SIERVA MARÍA


Sierva María Del amor y otros demonios presenta muchas de estas características. o aspectos físicos que la caracterizan femenina ante la narración de Gabriel garcia marquez, las niñas y las adolescentes de sexualidad naciente e impetuosa. Sierva María, por ejemplo, es una niña de ojos claros, poseedora de una cabellera rojiza que mide varios metros de largo. Es blanca de nacimiento, pero es negra por crianza: hija de nobles criollos, vive con las esclavas y la servidumbre de la casa. De aspecto virginal, puro, delicado y frágil, la niña baila como una esclava negra, canta como una yoruba y oculta un torrente de pasiones comúnmente asociado con las etnias de color. Sierva María, por lo tanto, reune las características de la belleza asociada a la espiritualidad y a la pureza, Sierva María es la mujer-ángel ”Sierva María de Todos los Ángeles” y por su asociación con ciertas prácticas la mujer-diablo. La combinación resulta fatal, como sugiere la imagen macabra con que se abre la novela: una lápida rota en pedazos de la que brota “una cabellera viva de un color de cobre intenso”
No es casualidad que la larga cabellera de “veintidós metros y once centímetros” sobreviva a su personaje es el testimonio de una sensualidad desbordante que la condena, porque Sierva María no sólo cruza las fronteras conflictivas de la raza, sino también los ámbitos prohibidos de la sexualidad infantil, cuyo impacto aparece notablemente mitigado en la novela romántica una niña de doce años y un cura de treinta y siete hacen el amor en la celda de un convento.


No hay comentarios: